Proyecto Matte

El método Matte

La historia de la S.I.P está íntimamente ligada con la enseñanza de la lectura en Chile: En el año 1894, en Leipzig (Alemania), Claudio Matte Pérez, presidente de la S.I.P durante 64 años, creó el Método de Lectura y Escritura comúnmente conocido como Método Matte.

Gracias a este método han aprendido a leer y a escribir miles de niños chilenos y latinoamericanos, partiendo del postulado de que un niño debe comprender el sentido de cada palabra.

Para lograrlo el niño debe involucrarse con la palabra, conocer el sonido de las letras que la componen, y entender que un conjunto de sonidos es lo que compone cada palabra.

Utilizando este método, 98% de los niños que aprenden a leer, lo hacen en un tiempo récord, desarrollando la inteligencia, y usando el poder de relación y comprensión. Cuando no lo consiguen, este sistema permite detectar cualquier tipo de trastorno del aprendizaje.

Actualmente, todos los alumnos de las escuelas de la S.I.P han aprendido a leer y a escribir en Primero Básico, teniendo ventajas sobre los alumnos de otros establecimientos que demoran dos años en lograr los mismos objetivos.

El Proyecto Lector en las escuelas de la S.I.P.

La S.I.P., en sus 147 años de existencia, ha tenido la convicción de que el desarrollo del lenguaje debe ser la base del curriculum escolar. Es así como los hábitos de escuchar, hablar y escribir deben ser desarrollados en todas las asignaturas o sectores del aprendizaje.

Las evaluaciones nacionales y los sistemas de medición constantemente están haciendo llamados de alerta debido al bajo nivel de lenguaje que presentan los jóvenes chilenos, comparado con los estándares internacionales, incluso en los de países de menor grado de desarrollo que Chile.

Por esta razón, frente al desafío que presenta la Reforma Educacional en curso, la S.I.P. cree fundamental incrementar el nivel de lenguaje de sus alumnos y para ello ha diseñado el denominado “Proyecto Lector”, que abarca a toda la comunidad escolar: alumnos, docentes, paradocentes, apoderados y auxiliares de cada centro educativo.

El proyecto tiene su punto de origen en el desarrollo del vocabulario, a través de la expresión oral y escrita, ya que una expresión oral o escrita pobre traba el proceso de aprendizaje, contribuye a la confusión de ideas, y no permite concentrarse en la elaboración del pensamiento.

La S.I.P. ha planteado, en el marco de la Reforma Educacional y de la extensión de la jornada, la creación de un Proyecto Lector en cada establecimiento, con el fin de promover la lectura, y por lo tanto la biblioteca como centro del aprendizaje.

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